Código binario para zafarnos del sol

Hace unos días que las ventanas de la Sección de Apoyo Estadístico (SAE) del SAI de la Universidad de Murcia visten un aspecto distinto. Y es que, a causa del fuerte sol que entra cada mañana, sobretodo en época estival, se hace imposible ver bien las pantallas de los monitores.

Debido a esto, decidimos cubrir las ventanas del despacho para evitar así la entrada total de luz.

Al principio tuvimos bastantes ideas, pero finalmente, optamos por la que mataba dos pájaros de un tiro. Diseñaríamos unos carteles que, por un lado, evitarían la entrada de luz, lo que era el propósito principal, y por otro, decorarían el aspecto exterior de las ventanas del despacho, dándonos así un ligero signo de identidad sin alterar la apariencia del edificio.

El diseño de los carteles consiste en secuencias de ceros y unos que en realidad son frases de personajes célebres que nos despiertan una admiración particular.

fachada-sae-binario

Pasamos, pues, a detallar todo el proceso:

Partimos de un texto en claro: por ejemplo, un consejo que da nuestro queridísimo hidalgo Don Quijote de la Mancha a su fiel escudero Sancho Panza,

«Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro.»

Ciframos el texto: Para ello, usamos el estándar de cifrado simétrico AES, también conocido como Rijndael, diseñado a finales de la década de los años 90 por los criptólogos belgas Joan Daemen y Vincent Rijmen. Este algoritmo fue el elegido como ganador en un concurso emitido por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) con motivo de encontrar un método de cifrado capaz de proteger información sensible durante el siglo XXI y fue adoptado como un estándar de cifrado por el gobierno de los Estados Unidos. Entonces, cifrando el texto anterior usando como clave la expresión «gaudeamus igitur», obtenemos la secuencia de números expresados en base hexadecimal siguiente:

Pasamos a binario: Finalmente, tomamos la secuencia numérica anterior y mediante el software libre de álgebra computacional SAGE, representamos cada número hexadecimal mediante una cadena de 8 ceros o unos, lo que en informática se conoce como un byte obteniendo:

binario-sancho-blog

Maquetamos para impresión: Por último, utilizando el editor gráfico vectorial Inkscape, ajustamos el texto a las dimensiones adecuadas para imprimirlo modificando el tamaño de letra, el interlineado y la separación entre palabras y sílabas. En este caso, puesto que el objetivo ha sido ponerlo en unas ventanas, lo hemos generado con unas dimensiones de 90cm por 179cm, tamaño de letra 150 y tipo de letra Courier 10 Pitch obteniendo la imagen que vemos arriba.

Las citas que aparecen en los carteles son:

• Santiago Ramón y Cajal, (1852): «Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro».
  • Radiohead, OK Computer, (1997): «Karma Police, arrest this man, he talks in maths, he buzzes like a fridge, he’s like a detuned radio».
  • Marie Curie, (1867): «En la vida no hay cosas que temer, solo hay cosas que comprender»
  • Miguel de Cervantes, (1547): «Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro».
  • Euclides, (325 a.C.): «Lo que es afirmado sin prueba puede ser negado sin prueba.»
  • Antoine de Saint-Exupery, El principito, (1900): «He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos,…»

Agradecemos a la Sección de Análisis de Imagen del SAI de la Universidad de Murcia, María García y Antonio Hernández, su ayuda con la impresión de los pósteres.