Conviértete en un Data Scientist

Nace el Grado en Matemática Aplicada al análisis de datos por la Universidad Europea de Madrid.

En los últimos años han irrumpido en nuestra sociedad términos como el Internet de las Cosas, la industria 4.0, las Smart Cities, y el Big Data. Todos estos términos tienen en común la necesidad del almacenamiento masivo de grandes cantidades de datos en tiempo real y del análisis automático de los mismos con el objetivo de obtener información útil como base en la toma de decisiones a niveles estratégicos. Los ámbitos de aplicación son, además, muy extensos como Salud, Educación, Industria, Energía, y un largo etcétera. Los efectos que está teniendo en los resultados de las organizaciones son tales que en algunos casos se están tomando decisiones de gran nivel basándose únicamente en los resultados de estos procesos automáticos. Un ejemplo de ello son los nuevos seguros de automóviles que están basando el cálculo de las cuotas en los resultados de analizar los datos de la trazabilidad recopilados a través de todos los sensores que hoy en día disponen los automóviles. Es tal la influencia que el análisis de datos está generando en la sociedad y, en particular, en la industria, que ya se habla de la 3º revolución industrial.

El data scientist

Este reto requiere de profesionales que estén bien formados y perfectamente preparados para generar valor en torno a esta gran oportunidad. Un analista de datos tiene que ser capaz de abordar funciones de Explotación, Desarrollo, Diseño y Administración de sistemas de gran volumen de datos, y en un nivel superior, las funciones de Análisis, Arquitectura y Dirección de los mismos. Para ello tiene que dominar las técnicas y herramientas de las matemáticas y la estadística, así como, las técnicas y herramientas software que se utilizan para el almacenamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real, para el análisis y procesamiento de los mismos (utilizando modelos predictivos e inteligencia de negocio), así como para la visualización de forma adecuada para mejor entendimiento del encargado de tomar la decisión final.

Una profesión con mucho presente y más futuro

Los empleadores demandan estos perfiles profesionales, de hecho, es una de las profesiones con más demanda en la actualidad, estos profesionales sólo tienen una tasa de paro del 2% y hay muchas empresas que se quedan sin cubrir sus puestos. Las previsiones para el futuro son todavía más reveladoras, un estudio de la consultora McKinsey sitúa en torno al 50% la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el sector en 2018. Macarena Estévez, CEO de Conento nos dice que “Cada día, las empresas con las que trabajamos (grandes compañías como Telefónica, BBVA, Santander,..), nos demandan el perfil del data scientist. Con la llegada del Big Data, se hacen necesarios más que nunca el análisis y la obtención de conclusiones que permitan a las empresas obtener respuestas para avanzar en la consecución de sus objetivos”. Bernardo Villazán, CEO de Villazán ingenieros, afirma que “Es un hecho que las empresas hoy nos enfrentamos con información que nos llega en volúmenes, variedades y formatos nunca conocidos hasta la fecha. Las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas muy válidas para recoger, almacenar e incluso procesar y presentar datos, pero son al menos igualmente necesarios los perfiles profesionales con los conocimientos, capacidades y habilidades que faciliten un buen uso de las mismas para la toma decisiones de negocio. Estos nuevos perfiles, como es el caso del Data Scientist, son fundamentales, y demandados desde todos los Sectores, en esta nueva revolución Industrial en la que ya estamos inmersos.”

Lease el resto de la noticia en http://proyectate.universidadeuropea.es