De genes, Excel y errores

Si uno trabaja o ha trabajado con hojas de cálculo (dícese Excel o LibreOffice Calc, por citar algunas) es posible que se haya topado alguna vez con la autocorrección.

Si se quiere escribir “1-1-1”, el programa, con las opciones por defecto en español, entenderá que uno se refiere al primer día de enero del año 2001 y le hará el favor de cambiarlo a 01/01/01. Este comportamiento, más allá de que a uno le pueda gustar más o menos, es importante conocerlo al menos.

El pasado 23 de agosto se publicó el artículo Gene name errors are widespread in the scientific literature, Ziemann, Eren, y El-Osta (2016), donde los autores ponen en relieve la cantidad de errores que contienen los nombres de genes publicados en revistas científicas debido a la autocorrección de Excel. Uno de los ejemplos que citan es el caso de SEPT2 (Septin 2) que Excel (en este caso, la versión en inglés) lo convierte a 2 de septiembre o “2-Sep”.

Así que, si nos gusta la autocorrección para algunos casos y no queremos quitarla totalmente en opciones, mucho cuidado con ella.

Referencias

Ziemann, Mark, Yotam Eren, and Assam El-Osta. 2016. “Gene Name Errors Are Widespread in the Scientific Literature.” Genome Biology 17 (1): 177. doi: 10.1186/s13059-016-1044-7.

2 Respuestas a “De genes, Excel y errores

  1. Creo que es más un problema de las hojas de cálculo (no sólo de Excell)…esos comportamientos extraños también los presenta Calc, de OpenOffice/LibreOffic

    • Efectivamente, la autocorrección es una opción por defecto en ambos (lo comento al principio). El ejemplo de la fecha “1-1-1”, sin ir más lejos, lo probé en LibreOffice. El título viene del artículo que citamos, que estudia un error concreto de Excel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax