Prof. Laura del Río

En enero comenzará el curso “Procedimientos para la elaboración de informes y documentos científico-técnicos” del programa de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.

Destinatarios

Para elaborar documentación de carácter técnico es necesario incluir diversos elementos en el texto: índice de contenidos, de figuras y de tablas, datos, referencias cruzadas, citas bibliográficas, etc. La utilización de un adecuado proceso de trabajo y del software recomendable proporciona los mejores resultados y numerosos beneficios, por ejemplo, el ahorro de tiempo, mejor calidad tipográfica y reducción de errores; además, permite introducir elementos y modificaciones en cualquier momento sin requerir una reedición del material ya elaborado.

Además de estas ventajas, cabe añadir la posibilidad de que los documentos, cuando contienen análisis estadísticos, puedan incluir tanto los procedimientos como los resultados de los cálculos realizados. Los documentos así elaborados permiten reproducir los mismos análisis y cálculos únicamente utilizando nuevos datos de entrada; esta forma de trabajar que se demonima investigación reproducible o análisis reproducible.

Estas tareas se pueden abordar desde lenguajes de marcas como markdown, que se ha convertido en un estándar en la elaboración de documentos digitales y que proporciona la posibilidad de crear desde un mismo documento base, distintas versiones en formatos de word, pdf, epub (y otras versiones de documentos electrónicos).

Este curso proporcionará las bases para poder preparar documentos aprovechando al máximo las capacidades de los programas que evitan el trabajo manual y descargando las tareas repetitivas en el ordenador. Estas preparando la tesis doctoral y este es tu curso.

• Saber elaborar documentación con un sistema minimalista.
  • Saber crear documentos científicos de calidad y para distintos formatos a partir de un mismo original.
  • Saber organizar adecuadamente la información para realizar automáticamente la presentación de la información en el documento final.
  • Saber gestionar las referencias bibliográficas y su citado de forma automática en los documentos.

1. Documentos: estructuras y ficheros
  2. Los lenguajes de marcas y markdown
  3. Edición de documentos con markdown: programas y plugins, usando rstudio
  4. Normas de estilo y fundamentos en la elaboración de documentos científicos
  5. Uso de bases de datos de referencias y citado automático
  6. Introducción al análisis reproducible

• Crear documentos científicos de calidad
  • Reducir los tiempos de edición y revisión de los materiales elaborados
  • Trabajar reduciendo al máximo los errores en las tareas mecánicas con un coste mínimo de elaboración

Para la superación del curso se exigirá:

• la asistencia a las sesiones presenciales que son obligatorias

• la cumplimentación del cuestionario de satisfacción del curso

• la realización y entrega de las tareas requeridas, tal como se indica a continuación

El curso es semipresencial, al trabajo en las sesiones presenciales ha de sumarse el realizado por los alumnos siguiendo las indicaciones que se detallan en el aula virtual; estas se inician antes de las sesiones presenciales. En cada sesión se propondrán diversos ejercicios, que se discutirán y resolverán in situ, y se planteará una tarea previa a la siguiente sesión que se entregará en el aula virtual. Además, existe una tarea final del curso con fecha límite de una semana tras la realización de la última sesión presencial.

Grupo Sesión Día Mes Fecha Lugar
1 1 Martes 17 Enero 17/01/2017 ADLA Miguel Ángel Serrano
1 2 Martes 24 Enero 24/01/2017 ADLA Bisbita
1 3 Martes 31 Enero 31/01/2017 ADLA Bisbita
2 1 Miércoles 18 Enero 18/01/2017 ADLA Bisbita
2 2 Miércoles 25 Enero 25/01/2017 ADLA Bisbita
2 3 Miércoles 1 Febrero 01/02/2017 ADLA Bisbita
3 1 Jueves 19 Enero 19/01/2017 ADLA Miguel Ángel Serrano
3 2 Jueves 26 Enero 26/01/2017 ADLA Bisbita
3 3 Jueves 2 Febrero 02/02/2017 ADLA Bisbita

Una respuesta a “EIDUM: Procedimientos para la elaboración de informes y documentos científico-técnicos

1. Hola, ¿existe la posibilidad de realizar el curso on-line en su totalidad?
    Estoy muy interesada en realizarlo, pero estoy fuera de Murcia.

¿Habría la posibilidad de realizarlo on line a través de la asistencia a las sesiones por videoconferencia o alguna otra alternativa?

Gracias por su atención.
    Un saludo.