El grupo de usuarios de R de Madrid

Interesante post de r-bloggers sobre el origen del Grupo de usuarios de R de Madrid

En la primera reunión éramos 5, ahora somos más de 60 y de forma consistente. No nos costó mucho poner en marcha el grupo de usuarios de R de Madrid. A través de la propia lista de ayuda R-help-es los que solíamos responder de forma más habitual a las dudas de esta nueva comunidad (Gregorio Serrano, Carlos Gil Bellosta, Pedro Concejero y Carlos Ortega), acordamos juntarnos por primera vez. Fue en marzo de 2012, nos juntamos en un aula de la Facultad de Economia de uno de los Campus de Madrid. Hablamos de: a) Cómo modelizar diferentes estrategias de trading con R, b) Cómo modelizar el número de bugs presentes en el código R, y c) la presentación de una librería para crear gráficos espaciales del mapa de España.

El grupo de Usuarios de R de Madrid, nació como grupo promovido por la Asociación de R de España. La Asociación nos permitió alojar las agendas de nuevas convocatorias y el contenido generado en las reuniones en un espacio de su portal online. Este punto ayudó a dotar de un punto inicial de credibilidad sobre el grupo.

A partir de este momento, hemos mantenido una reunión mensual de forma constante, excepto los meses de julio y agosto y diciembre – un total de unas 45 reuniones.

Inicialmente cambiamos de sede varias veces, hasta que encontramos un sitio en donde reunirnos de forma estable en un aula de la Escuela de Ciencias de la UNED, donde estuvimos los tres primeros años aproximadamente. Fue aquí donde el grupo forjó su futuro. Cubrimos muchos de los temas emergentes que en la Comunidad de R se venían tratando: análisis de redes sociales, representación espacial (mapas), y diferentes tipos de análisis sobre conjuntos abiertos.

Desde un primer momento, acordamos grabar todas las reuniones en video y ser muy consistentes en hacer accesible el material presentado (video y presentaciones).

Después de esta primera época, el salto que nos permitió conseguir mayor visibilidad y notoriedad fue el utilizar el portal de Meetup y conseguir una sede más céntrica en Madrid.

Meetup por un lado, nos puso en contacto inmediato con otras personas con el mismo tipo de interés y el celebrar las reuniones en un espacio dedicado a las nuevas tecnologías (MediaLab Prado), promovido por el Ayuntamiento de Madrid nos puso en contacto con otros grupos con el mismo tipo de interés en todo lo relativo a los datos: Periodistas de Datos, Analytics, Usuarios de Python, etc.

Curiosamente, el entrar en Meetup fue también una necesidad cuando nos presentamos para conseguir la ayuda que a los diferentes grupos de usuarios de R recibían de Revolution Analytics. Esta esponsorización nos ha ayudado a mantener el grupo en Meetup y el poder alojar todos los videos en Vimeo.

Ahora que R se ha convertido en un lenguaje de gran éxito y tracción, el grupo sigue evolucionando: El Big Data ya está con nosotros, compartir las experiencias de haber participado en Kaggle, la estadística bayesiana, etc.

Igualmente esta evolución se ha producido en el perfil de los asistentes: comenzamos a ver presentaciones de empresas, y afortunadamente es mucha la gente joven entre los asistentes y los que presentan.

De la experiencia acumulada en estos años, a aquellos que quieran crear su propio grupo, les daríamos estas recomendaciones:

Mantener la consistencia, la periodicidad mensual es la más ajustada. Los asistentes valoran mantener la regularidad. Utilizar Meetup se ha demostrado como un elemento clave del éxito por la visibilidad que ofrece y por el alcance a otros grupos y usuarios con los mismos intereses. Otro elemento clave para darse a conocer y ampliar el alcance del grupo ha sido el participar en reuniones de otras comunidades: Periodistas de Datos, Analytics, Usuarios de Python, etc. Ser rigurosos en el anuncio de las reuniones con cierta antelación y en compartir el material presentado. El grabar las sesiones en video (usamos para ello un trípode y un Smartphone) también ha ayudado a mantener una comunidad fiel.

Hemos hecho mucho, pero sin duda lo mejor está todavía por llegar.

Leer noticiaoriginal en www.r-bloggers.com

Comentarios cerrados.