¡Feliz día de Pi!

Si el 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, el 14 de marzo – 3/14 en su formato anglosajón – celebramos, los amantes de las matemáticas, “El día de Pi”. Una costumbre que tomó fuerza a raíz de que el físico Larry Shaw organizase, en el Exploratorium de San Francisco en 1988, un acto homenaje en honor a Pi con repercusión global en el que, entre otras cosas, los asistentes comieron pasteles de frutas – pastel y Pi se pronuncian igual en inglés.

Además, el 12 de marzo de 2009 se aprobó una moción en la Cámara de Representantes de los EEUU que reconocía este día como el día nacional de Pi, lo que dotó de aún más popularidad esta celebración.

Escucha cómo suena Pi mientras continúas leyendo la entrada.

La primera vez que oímos hablar de este curioso número suele ser como parte de la relación directa que hay entre el diámetro y la longitud de una circunferencia, cosa que ya se conocía hace más de dos mil años. Pero su importancia va mucho más allá. El número Pi es un número irracional – hecho demostrado en 1761 por Johann Heinrich Lambert- , es decir, no puede expresarse en forma de fracción, y es un número trascendente – probado en 1882 por Carl Louis Ferdinand von Lindemann – , lo que significa que no existe ningún polinomio con coeficientes enteros cuya raíz sea Pi.

Asimismo, el número Pi toma parte en la resolución de problemas tan dispares como el problema de la Aguja de Buffon o en el cálculo de la probabilidad de que al extraer dos números enteros al azar, estos dos números sean primos entre sí.

Como curiosidad, el admirado genio Albert Einstein nació tal día como hoy hace 137 años.

Un chiste sobre Pi

2 Respuestas a “¡Feliz día de Pi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax