III. CURSO Fundamentos Estadísticos para Investigación. Introducción a R.

Estudios-Propios Ya está accesible para preinscripción el curso de “Estadística con R” que ofrecemos desde este Servicio.

El curso es de estadística, y emplearemos R como herramienta de trabajo. Dedicaremos unas sesiones a conocer R desde cero, aprovechando la simplicidad de R, para llegar a la elaboración de informes automáticos personalizados, siguiendo el principio de “esto lo puedes hacer tu y es así de fácil”. R no sólo es una herramienta para calcular, es un instrumento para aprender y comprender; evidentemente requiere cierto esfuerzo por parte de los participantes.

• La prescripción comienza el día 14 de Septiembre y las matriculas a partir del día 30 de Septiembre.
  • El curso se realizará en horario de mañanas o tardes, fundamentalmente durante el mes de noviembre de 2014 en días salteados. Intentaremos adaptarnos a las necesidades de la mayoría.
  • Más información sobre el curso (fechas, temario, …) aquí.
  • Como resultado del curso el alumno deberá de ser capaz de:
    • Preparar un conjunto de datos para poder analizarlos (con R u otra herramienta).
    • Discutir que técnica estadística es más apropiada para el análisis, dadas las hipótesis de trabajo.
    • Realizar un análisis con R; para ello contará con un material, que modo de pequeños protocolos, pretendemos le sea de ayuda.

¿Por que con R?

• R es un potente lenguaje orientado a objetos y destinado al análisis estadístico y la representación de datos.
  • Se trata de software libre que permite una utilización libre y gratuita; bajo la continua supervisión y contraste de los usuarios.
  • La comunidad científica internacional lo ha elegido, de facto como la ‘lingua franca’ del análisis de datos.
  • Tiene una gran implantación en universidades y cada vez más en mundo empresarial:
  • Este vídeo resume en minuto y medio las características mas relevante de R.

Contenidos del curso

1. Entorno de trabajo R, y RStudio
  2. Investigación reproducible
  3. Introducción a los contrastes
  4. Comparación de medias
  5. Modelos de Regresión
  6. Contrastes no paramétricos
  7. Taller de Gráficos con R
  8. R en la web: Introducción al paquete Shiny

keep-calm-and-markdown FEIR3-agosto14

Una respuesta a “III. CURSO Fundamentos Estadísticos para Investigación. Introducción a R.

1. Un curso muy bueno, la dedicación de los profesores es increíble, el material muy útil, el clima que se crea es muy especial.

Muchas Gracias a todas y todos.