Privacidad en la red: 3 alternativas a Gmail

candado

Imagina que cierta entidad te ofrece, a cambio de instalar un bonito buzón en casa, un contrato en el que le concedes permiso para que cada día revise este buzón, abra tus cartas, anote información relevante y use ésta con fines de lucro, es decir, para establecer un perfil sobre ti que luego venderá a empresas que adecuarán su publicidad a tus intereses. Firmar esto nos parecería una locura, pero es, idénticamente aunque de manera digital, lo que nos hace firmar Google – cuando creamos una cuenta de correo electrónico – en sus Condiciones de Privacidad. Aún es más, la llave que Google pone a nuestro buzón es algo insegura, pues cualquier persona con los pertinentes conocimientos en seguridad informática podría acceder también a tus cartas.

Esto es algo serio, ya que cada vez más vinculamos más servicios a nuestro correo electrónico; como notificaciones de nuestra cuenta bancaria, reservas en hoteles, trabajo, etc. Por eso, proponemos estas tres alternativas a Gmail que mantendrán a salvo tu información personal.

openmailbox Openmailbox: Es un proveedor de correo electrónico en la web que usa únicamente software libre y cuya filosofía es ser totalmente independientes de todas las grandes compañías de la web y cuya prioridad es respetar la privacidad de los miembros, como maniefiestan en su página web. Además, cuando te das de alta en Openmailbox, estos te crean automáticamente una cuenta en ownCloud – un servicio de almacenamiento en la nube – con 1 GB de capacidad.

protonmail ProtonMail: Es el servicio de correo electrónico de código abierto y libre más seguro de los tres que hablamos y fue abierto al público hace poco tiempo – antes solo podrías registrarte mediante invitación. Cuando creas una cuenta debes introducir dos contraseñas; una para el usuario, y otra para la bandeja de entrada. Además, permite crear una contraseña para proteger los correos que envíes a servidores de correo electrónico distintos de ProtonMail, y cuenta con aplicación móvil. Los motivos que llevaron a sus desarrolladores a crear ProtonMail y cómo transcurrió el proceso son muy curiosos y se explican en este interesantísimo vídeo.

openmailbox Tutanota: Es un servicio de correo electrónico en la web de código abierto y libre muy similar a ProtonMail en cuanto a seguridad. Permite crear contraseñas para correos que sean enviados a servidores de correo electrónico distintos de Tutanota, pero no crea una contraseña para la bandeja de correo. También cuenta con aplicación móvil.

Si te ha resultado interesante la entrada puedes seguir leyendo sobre el tema pinchando en el siguiente enlace: Google te espía, pídele el divorcio

Una respuesta a “Privacidad en la red: 3 alternativas a Gmail

  1. No es baladí la cuestión!
    Probar https://spideroak.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax