R4U…. Introducción al uso de R en entornos universitarios

R44U

Comienza el curso “Introducción al uso de R en entornos universitarios” al que nosotros denominamos R4U

Este curso plantea un desafío aproximar el uso de R, un lenguaje, a un colectivo diverso como es el del “personal” de la universidad. Es un colectivo diverso en cualquiera de sus dimensiones, la marca es la heterogeneidad tanto en el PDI como en el PAS. Sin embargo, más allá del propio lenguaje está la metodología de trabajo, la gestión de la información, la automatización de procedimientos y tanto la optimización en la gestión del tiempo, como la de los resultados de la comunicación.

Veremos como R forma parte de un sistema de trabajo más amplio que exige ciertos cambios en los modus operandi y una formación continua, este esfuerzo proporciona resultado de distinta naturaleza y plantea preguntas personales relevantes, para conseguir las respuestas vamos a proporcionar elementos de juicio.

¿Qué esperamos del curso?

Estamos seguros de que muchas son las preguntas que los participantes en el taller se plantean y pueden ir desde lo más simple hasta cuestiones mucho más avanzadas ¿Qué es R? ¿R sólo lo usan los estadísticos? ¿Sabiendo ya manejar el programa estadístico X podre cambiarme a R fácilmente? ¿Cuánto cuesta aprender a utilizarlo? ¿Está orientado a un campo del conocimiento específico? ¿Tengo que aprender mucho e invertir mucho tiempo? ¿Hay diferentes niveles de “aprendizaje”? ¿Me compensa el esfuerzo de aprender para el rendimiento que obtendré en mi trabajo? ¿Cómo puedo hacer el análisis estadístico X y que significan sus resultados?

Realizaremos una serie de actividades que nos proporcionaran argumentos para responder a estas y otras preguntas, así, veremos:

• como utilizar el lenguaje R para resolver problemas simples que nos afectan en el quehacer cotidiano.
  • Como se puede utilizar con fluidez la terminal y manejar la interfaz básica de R con muy poco esfuerzo.
  • Estudiaremos como aprovechar las características los principales elementos de R y su entrono, así como el fundamento de la sintaxis de R.
  • Abordaremos el desafío de elaborar procedimientos básicos de trabajo documentados y reproducibles con R.

Obviamente, el nivel del experiencia previa y las expectativas de uso para cada uno de los distintos participantes puede ser muy distinta, por ello, vamos a empezar desde cero, los más experimentados pueden saltar aquellas propuestas de lectura o actividades que sugerimos en los materiales de trabajo; pero nadie puede “saltarse” las tareas propuestas.

Estamos a vuestra disposición… 00RTeam

Una respuesta a “R4U…. Introducción al uso de R en entornos universitarios

1. Calyampudi Radhakrishna Rao

Me parece un curso muy interesante e instructivo.