Una fuga de cerebros “estratégica”

Imagen original publicada en investigacionyciencia.es, Nº 488, mayo de 2017.

Con esa «posverdad», publicada el pasado febrero en la revista Science & Diplomacy, se encontraron los y las jóvenes investigadoras españolas que tuvieron que marcharse del país en busca de oportunidades, debido a los recortes que el Gobierno ha ido realizando en inversión pública destinada a investigación, restringiendo así sus oportunidades de obtener becas y empleo, y que mermaron gravemente la capacidad investigadora del país.

Resulta sin embargo que el Gobierno español lo que hace es reclutar a científicos emigrantes «para que sirvan de aliados fundamentales», la fuga de talentos españoles forma parte de su campaña para «consolidar su presencia científica en países estratégicos», la cual según ellos será beneficiosa para todos.

Pero es que la tergiversación no queda ahí, según el artículo España está estratégicamente «integrando las prioridades del plan nacional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en la política exterior española» para poderse «aprovechar del talento nacional, allí donde esté, y explorar fórmulas flexibles para permitir que el conocimiento resultante beneficie al país». Así que los políticos españoles tratan de atribuirse el mérito de la ciencia realizada y financiada en el extranjero, y la proclaman «Made in Spain».

Estas y otras «posverdades» ha hecho que las y los científicos españoles exiliados se sientan sorprendidos de su consideración diplomática a la vez que consternados e insultados, tal y como se puede leer en la entrada completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax